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Psicología del Deporte en Gimnasia Artística

 Modelo de Intervención de tipo Individual (primera parte):

 El Psicólogo del Deporte interviene de manera individual cuando el motivo de consulta  tiene que ver con la percepción por parte del Entrenador de que las dificultades que le ocurren al Gimnasta/Deportista están principalmente motivadas por aspectos estrictamente personales. No necesariamente con factores que hacen al entrenamiento y a la dinámica del  mismo, por tal razón se hace necesario el Asesoramiento Psicológico a ese nivel. También ante situaciones accidentales, como lesiones que lo afectan emocionalmente, y en muchos casos se presenta la posibilidad de deserción o retiro del deporte de manera abrupta.

 Que se evalúa? 

-          Dinámica y perfil de personalidad del Gimnasta/Deportista.

 

-          Aptitudes  psicológicas. Atención. Concentración, Motivación.

 

-           Determinación de hipótesis acerca de la situación del deportista, de acuerdo al motivo de consulta. Ej. Bajo rendimiento en las competencias, detenimiento en su progreso técnico, desanimo, inestabilidad, miedos, lesiones, etc

 Objetivo:

 De acuerdo a los aspectos evaluados se ofrece un plan de trabajo adaptado a ese Gimnasta/Deportista en particular. Y se  aporta herramientas para el entrenador trabajar desde el aspecto psicológico.

Se transmiten también si son necesarios elementos para que el entrenador opere de manera grupal, es decir en articulación con los demás integrantes del equipo de un modo general.

Se aportan técnicas de entrenamiento mental, conceptos teóricos basados en bibliógrafa especializada, etc.

Se evalúan asimismo las metas y las expectativas del deportista para posteriormente trabajar en función de las mismas. También se trabaja sobre inquietudes personales, relacionadas con las distintas áreas de la  vida cotidiana del Gimnasta/Deportista

El objetivo en lo general es acompañar al Gimnasta/Deportista y a su Entrenador en metas comunes.

 

Psicología del Deporte en Gimnasia Artística

Lic.Gabriel Bayeto*  

Psicologo. Entrenador de Gimnasia Artística. Ex integrante del la Selección Nacional.

Preguntas y consultas ON LINE no dudes en escribir:  gabilune@hotmail.com

 

Psicología del Deporte en Gimnasia Artística

 

Modelo de Intervención de tipo Individual (Segunda parte):

Características formales del dispositivo

 A) Encuadre:

 Intervención de Campo:

Debido a las particularidades de la practica el Psicólogo del Deporte interviene en diversos ámbitos, el que mejor se adapte para entender la situación de atleta. Se intenta favorecer acercamiento al lugar especifico donde se desarrolla la actividad y el contacto con las personas del entorno significativo del deportista en situación deportiva.

 Los lugares de encuentro pueden ser. 

      -    Consultorio del Psicólogo.

 

-          Gimnasio, para observación general de entrenamiento. Contacto con el campo y el ambiente del deportista

 

-          Bar del club  u/oficina disponible,  otros espacios a los que se pueda recurrir para la charla.

 B) Intervención

 - Entrevistas Diagnosticas

 Entrevistas con el Gimnasta/Deportista

 Entrevista con Padres. (En Gimnasia Artística los atletas son, como sabemos, fundamentalmente niños y adolescentes, si se trata de un Gimnasta/Deportista adulto esta instancia no es necesaria)

 Entrevista  con el Entrenador: Es fundamental poder establecer desde el comienzo un vinculo con el/los entrenador/es para ayudar al deportista. Para que ambos profesionales, psicólogo y entrenador trabajen con objetivos comunes y en colaboración.

 C) Modalidad de los encuentros.

 Charlas. Tests Proyectivos. Pruebas Psicometricas, etc.

 D) Determinación del Perfil. Psicodeportologico

 Una vez analizados los resultados el psicólogo realiza una devolución a Entrenador/es, Padres, y al Gimnasta del Perfil Psicodeportologico. La devolución implica el Asesoramiento del Psicólogo en base a todo lo observado y elaborado en las entrevistas.

 E) Propuesta de Trabajo o Derivación.

Al finalizar este proceso diagnostico se determina la mejor posibilidad de seguir interviniendo. Se propone el modalidad de trabajo a posteriori o la derivación, en caso de que sea necesario otro modelo de continuación.

Psicología del Deporte en Gimnasia Artística

Lic.Gabriel Bayeto*  

Psicólogo. Entrenador de Gimnasia Artística. Ex integrante del la Selección Nacional.

Preguntas y consultas ON LINE no dudes en escribir:  gabilune@hotmail.com

 

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