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Psicologia del Deporte en Gimnasia Artistica

Herramientas de Fortalecimiento Mental:

Texto de Alison Arnold: “Breaking down the block” (Part II). USA Gymnastics Magazzine

 

Coreografías mentales:

 

La Coreografía mental o Pensamientos Clave según Alison Arnold, más que ninguna otra herramienta ayuda a fortalecer la mente. Piense la CM como ciegos de la mente. La CM mantiene la mente cerrada para que la distracción o la duda no pueda interferir la concentración. Crea tus propios pensamientos clave para decirte a vos mismo para el ejercicio en el que estas bloqueado . Deci esos pensamientos en tu cabeza cada vez que realizas un ejercicio o una progresión (ver 1 parte del texto), esta es la parte mas importante. Cuando haces la progresión y la repetición, asegurte de decir tus palabras de la coreografía mental (key words, “palabras llave”  suena quizas mejor en castellano “ palabras clave”). Tus pensamientos claves ayudaran al cuerpo a completar el ejercicio automáticamente.

 

Visualización:

 

“Lo que vos pensas es lo que vos haces”. Imaginarte a vos mismo  haciendo un ejercicio una y otra vez en la mente es una manera romper el ciclo del bloqueo. Practica imaginándote a vos mismo completando el ejercicio mientras los ojos están abiertos, mirando hacia el aparato. Si estas bloqueado en salto, parate en el final de la corredera del salto y mirate a vos mismo haciendo un salto perfecto. Estate seguro de hacer la coreografía mental cada vez que te imaginas haciendo el ejercicio. Agregando a la visualización recorre el ejercicio en que estas bloqueado. Coloca el cuerpo en cada posición postural requerida diciéndote la coreografía mental. Sentite vos mismo haciéndo el ejercicio tanto como es posible. Hace las posturas corporales desde el principio hasta el final.

 

Anclajes mentales:

 

Es importante estar conciente en el momento que la mente esta floja/debilitada (loose) o fuera del rumbo. Es entonces cuando se debe tener suficiente determinación para empujarla en su curso. Las turbulencias de la mente pueden empujar el bote fuera del camino. Al mismo tiempo, empujalo dentro de los peligrosos remolinos del “triangulo de las bermudas”. Tu mente debe estar anclada fuertemente y estable a quedarse en el curso en medio de la tormenta de pensamientos negativos. Así como se empuja el cuerpo para colocarlo en la correcta postura para realizar un ejercicio de la misma manera se  puede empujar la mente usando un anclaje.

Un anclaje es una serie de pensamientos o acciones que empujaran tu mente para focalizar y salir de dudas. Tu anclaje será un fuerte “tirar para atrás” de pensamientos negativos. Ejemplos de fuertes anclajes pueden ser: “Respiro, sigo así, puedo hacerlo”, o “me relajo, me quedo tranquilo”, “no es complicado”. Cada frase de anclaje debería incluir “respiración” y  “ auto-dialogo  positivo”. Tu anclaje debería romper el espiral que hace caer en la frustración, miedo, o nerviosismo, y que la mente vaya en  curso. Toda vez que se sienta un bloqueo viniendo, usa tu anclaje para que puedas moverte hacia un lugar positivo.

 

Recorda mantenerte tranquilo (fresco): Romper el bloqueo es algo que todo gimnasta puede hacer. Es importante mantener una actitud positiva. El estrés alimenta el problema del bloqueo. Cuanto mas uno se dice  asimismo, “lo voy consiguiendo”, “se que puedo”, “estoy mejorando cada día”, mas rápido romperás el bloqueo. No te dejes vencer por los pensamientos negativos. Permanece positivo, mantenete fuera de la duda, sabiendo que vas a conseguir volver a hacer el ejercicio otra vez. Muchas veces cuanto mas presión uno se pone así mismo peor es el bloqueo. Permanece fresco y tranquilo. Let’s go and trust you´ll be back on course in no time. Anda para adelante y confia que vas a estar otra vez en curso en poco tiempo.

 

Psicologia del Deporte en Gimnasia Artistica

Lic.Gabriel Bayeto*  

Psicologo. Entrenador de Gimnasia Artistica. Ex integrante del la Selección Nacional.

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