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PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LA GIMNASIA:

 

Como podemos romper el “bloqueo”:

(Basado en el articulo Breaking down the block por Alison Arnold  -USA Gymnastics-)

 

Vamos a ocuparnos de analizar y dar algunas respuestas el tema del bloqueo mental en una manera que sirva a entrenadores, gimnastas, y por que no a familiares interesados en entender uno de los aspecto del mundo de la gimnasia, el que hace al terreno psicológico.

 

¿Cuantas veces nos encontramos con este ejemplo?: Juancito aprende el mortal de salida en barra, le sale bárbaro, se siente cómodo y ni necesita el cuidado del entrenador, pasa un cierto tiempo que le ayuda a perfeccionar el tiempo, el latigazo el empuje de hombros, etc. Pero un buen dia, empieza a salirle mal, o lo que es peor ni se anima a soltar la barra. El resultado: El gimnasta con bronca, el entrenador que también  pierde la calma, en fin. ¿Esta es una situación muy común en los gimnasios, no? ¿Entonces que  hacemos? ¿Como podemos encararlo?

 

Así como existe una preparación y un entrenamiento físico existe una forma entrenar aspectos psicológicos, con indicaciones tan precisas como enseñar una vertical o una gran vuelta.  En el terreno psicológico existen también maneras de abordar los fenómenos de forma practica y concretas . Vamos a seguir un articulo escrito por Alison Arnold (AA), Psicóloga del Deporte para USA Gymnastics Magazzine con el objetivo de  entender y trabajar con los bloqueos en gimnasia. Veremos entonces de esta manera si podemos romper el bloqueo o que como también puede pasar, él no nos rompa a nosotros.

 

En las practicas deportivas así como en la vida es común verse asaltado por pensamientos negativos que tienen mucha influencia en el desempeño de nuestras actividades cotidianas. En el caso del entrenamiento de destrezas gimnásticas de cierta complejidad el acceso de ese componente va a determinar que un ejercicio salga  o no. Aun también puede determinar que la ejecución de una serie tenga fallas gruesas y caídas  o por el contrario que sea ejecutada de manera fluida y correcta.

 

A A, dice que el control de los pensamientos negativos  puede ser alcanzado a través de ciertos ejercicios, estos ejercicios tienen mucho parentesco con lo que cualquier entrenador o gimnasta con cierta experiencia tiene comprobado que funcionan a la hora de preparar las series para las competencias.

 

Los pensamientos negativos, crean inseguridad, confusión, inestabilidad, duda; en síntesis predisponen al sujeto de una manera determinante a la hora de poner en practica una acción, y forman lo que esta autora llama “loose mind” o algo asi como “mente debilitada o floja”. El objetivo  para enfrentar los bloqueos será promover una “tight mind” que podría traducirse como  “mente fortalecida”, esto fomentara la concentración, la confianza,  el control y la fluidez. Es posible entonces como sucede con la preparación física, realizar una estimulación pero en este caso de los pensamientos positivos, sobre todo en ciertos momentos claves, y de esta manera promover una mayor posibilidad de una ejecución exitosa..

 

Basándonos literalmente en el texto de AA diremos que hay tres vías para enfrentar el bloqueo, dos son intervenciones en la preparación que involucran tanto lo físico como lo psicológico y una que es netamente mental:

 

1-       PROGRESIONES

2-       REPETICIONES

3-       HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA MENTE

 

PROGRESIONES:

La primer cosa que se puede hacer cuando se tiene un bloqueo es ir atrás en las primeras progresiones del movimiento que el gimnasta pueda hacer satisfactoriamente. Cualquiera sea esa progresión repetirla hasta ganar confianza. Puede ser con cuidador, con colchones o distintas maneras al igual que cuando el ejercicio es aprendido. Hacerlo hasta sentirse seguro y confiado para acrecentar el nivel de la progresión. Dejar que el entrenador cuide menos, poco a poco, o ir sacando colchones o protecciones al aparato. Acrecentar la dificultad a medida que se siente cómodo.

 

REPETICIONES:

Durante las progresiones es necesario hacer cantidades ¡Muchas cantidades! Hacerlo hasta poder hacerlo “dormido” o con los “ojos cerrados”. Hacerlo hasta estar “harto” del ejercicio. La cantidad ayuda a sentirse  más confiado al  hacer el movimiento y a su vez cambia la predisposición y el pensamiento asociado  al ejercicio: Así uno empieza decir “lo puedo hacer” (pensamiento positivo) en lugar de “no quiero hacerlo mas” (pensamiento negativo)

 

HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA MENTE:

Progresiones y repeticiones no pueden romper el bloqueo por si solas. Enfrentar el problema directamente ayudara a cortar el bloqueo mas fácil y mas rápido. La mejor manera de romper el ciclo de bloqueo es combinar progresiones, repeticiones, y herramientas de fortalecimiento mental.  Algunas de estas herramientas pueden ser: Coreografías Mentales, Visualizaciones, y también Anclajes Verbales, es decir frases que el deportista puede decirse así mismo que  ayuden a mantener el foco de atención en el ejercicio y la concentración en general.

 

La clave será entonces el trabajo sistemático de la actitud del gimnasta frente el momento de la ejecución. Esta tarea si bien puede tener alguna complejidad si se la quiere trabajar estrictamente, en realidad el entrenador puede comenzar a orientarla hacia sus alumnos, utilizando ciertas pautas basadas en la experiencia deportiva o docente en general que se posee. En el caso de gimnastas con cierta experiencia, también puede aplicarlas por si solo, con cierta orientación de otras instancias como lectura sobre el tema con orientación psicológica.

 

El entrenador también puede combinar sus indicaciones técnicas con elementos que refuercen lo anímico. A través del estimulo moral en el momento critico, puede buscar alentar al gimnasta a buscar ideas positivas propias para emplearlas en el momento en cuestión. Estimulándolo a que aprenda a dejar de lado las ideas perturbadoras para dar lugar a las facilitadoras de la buena predisposición.

 

En todos los casos se trabaja con las mencionadas técnicas atendiendo a la generalidad o a standards. Aunque muchas veces encontramos casos particulares, esos que escapan a cualquier regla para abordarlos . Como toda persona cada gimnasta responde a una singularidad, esa particularidad que lo hace diferente a los demás; es bueno tener presente que siempre se puede potenciar en pro esa particularidad. Aun cuando a veces se manifiesta en resistencias, berrinches, bloqueos u otras actitudes; una fase conflictiva siempre sirve para tomarla en cuenta y enfrentar el desafió de superarla. Cuando atravesamos esa valla, y la superamos, un progreso no solo se convierte en un hecho deportivo sino fundamentalmente en un crecimiento en lo personal.

 

Lic. Gabriel Bayeto*

 

 

 

 

 

 

 

 

*Psicólogo. Entrenador de Gimansia Artística. Ex Gimnasta miembro de la Selección Argentina.

Cualquier inquietud o pregunta, o si quiere recibir material relacionado con el tema no dude en escribir a Gabilune@hotmail.com

 

 

 

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